Estudio

Podcast y Radio

Una mirada al comportamiento de la audiencia

El desarrollo tecnológico y la digitalización de la sociedad conlleva nuevas formas de consumo de la información. Entre los nuevos formatos destaca el PODCAST.

Obviamente las cadenas de radio ―claramente precursoras de este formato― son una fuente muy importante de generación de podcasts, pero cada vez más medios de comunicación eligen distribuir contenidos en este formato. Hay además plataformas gratuitas o de pago que alojan los podcasts (Spotify, Ivoox, iTunes, Spreaker, Central podcastera…).

Sobre la comprensión de los podcast y su consumo en relación con la radio en directo versa el siguiente informe.

Aprendizajes

RADIO EN DIRECTO

Principal proveedor de contenido sonoro

LA PALABRA PODCAST

Cuando escucha la palabra PODCAST, piensa en…

Diferido
0%
Exclusivo
0%
Independiente
0%

SUSCRIPCIONES A PODCAST

Base: total internautas entrevistados (3.448)

Suscritos a podcast
0%
Pago por contenido
0%

ESCUCHA DE PODCAST

Ayer
0%
Último mes
0%

ESCUCHA DE RADIO EN DIRECTO

En el último mes

0%
No
0%
  • No existe una interpretación unívoca o cerrada de lo que es un podcast. Para medir habrá que establecer un patrón.
  • La radio en directo se mantiene como el principal proveedor de contenido sonoro.
  • La radio es el único medio donde Internet suma. Los dispositivos móviles facilitan el acceso desde cualquier situación.
  • Se tiende a la complementariedad de los modos de escucha, no a la escucha “excluyente”. Los oyentes exclusivos de podcast independientes son una minoría: 2,2% en el día de ayer y el 4,6% en el último mes.
  • La radio debe seguir trabajando en los cambios iniciados para trascender el espacio de la FM.
  • La escucha de podcast se inicia en perfiles próximos a la “cultura de radio”. Quienes dedican más tiempo a la escucha de radio en directo se muestran también más próximos a la diversidad de podcast. En el día de ayer, el 91% de quienes han accedido a podcast independientes, han escuchado además algún contenido del ecosistema de radio.
  • Este itinerario no se cumple en la misma manera entre los más jóvenes. El 9,7% de los menores de 24 años es oyente exclusivo de podcast independientes, frente al 3,6% entre los mayores de 25 años. La radio hablada debe trabajar productos específicos para los jóvenes.
  • Un 21% de los internautas está suscrito a algún podcast. Aproximadamente el 2% ha dado el paso al pago por contenido de audio.
  • La motivación para escuchar podcast nativos se mueve entre el entretenimiento y el “aprendizaje”; la búsqueda de insights relevantes para la audiencia. Demandas similares a las de la radio hablada.
  • La temática es el criterio de selección de podcast. Intereses temáticos segmentados por edad. El humor es un atractor de los jóvenes y no tan jóvenes en el espacio de los podcast nativos.
  • Se abre claramente un espacio para audiencias nicho, que debe complementar necesariamente la amplia cobertura y contenidos de la radio tradicional.
  • Un podcast – perdida la inmediatez del directo- necesita adecuar su código de comunicación. Para los podcast nativos se prefieren formatos ligeros, fáciles de seguir, que se desarrollen a modo de conversación o charla.
  • La radio convencional debe seguir ofreciendo contenidos dirigidos a amplias audiencias, innovando y desarrollando programas/ productos que se ajusten a las demandas cambiantes de la audiencia.
  • En los nuevos medios de escucha domina la idea de presencia publicitaria ajustada, aunque para algunos sectores (aprox.30%) resulta excesiva. En este contexto se valora en positivo el patrocinio de las marcas.
  • La experiencia de usuario a través de las APP y la Web tiene hoy una gran relevancia.