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La Radio cierra un año 2024 excelente

  • 32 millones de oyentes escuchan la Radio mensualmente, un 76% de los mayores de 14 años.
  • Esta Ola del EGM ha incorporado la Medición Híbrida Digital de Radio vía STREAMING, proyecto pionero y referente mundial.
  • Los anunciantes que mantuvieron inversiones significativas en Radio (20%+ en MediaMix) se sitúan en cabeza del ranking de Recuerdo.


Jonathan Velasquez en Unsplash

Madrid, a 16 de diciembre de 2024

Superando unas excelentes cifras, el Medio Radio alcanza el entorno de los 32 millones mensuales de audiencia, que supone que un 76% de los mayores de 14 años escucha mensualmente la radio. Este gran momento histórico para la Radio que se consolida en esta ola del EGM, cerrando un año 2024 con una subida de audiencia diaria frente a 2023, para superar los 23,8 millones de oyentes diarios.

Si en la anterior Ola del EGM (2ª ola de 2024). la Radio Generalista alcanzaba en audiencia mensual su mejor dato histórico en 3 décadas, en esta 3ª Ola de 2024 supera incluso ese dato, consolidando la tendencia ascendente. Sin duda, ser el medio de información referente en credibilidad es la base, en estos tiempos de desinformación proveniente de redes sociales y otras plataformas.

La Radio Generalista llega a los 19,3 millones de oyentes mensuales y sigue en su mejor momento, con 136.000 oyentes más que la ya excelente ola anterior y un importante ascenso frente al mismo periodo del año anterior (+3% vs 3ªola de 2023 = +519.000 oyentes).

Aunque el de la Radio Generalista sea un dato históricamente espectacular, no son los únicos buenos datos de audiencia de la Radio, puesto que la Radio Musical rompe la barrera de los 21 millones de oyentes mensuales (21,3 millones) tras una subida de un +4% respecto a la ya buena 2ª Ola de 2024 (+779.000 oyentes).

La Medición de la Radio Digital en España como referente mundial

Cabe reseñar que en esta 3ª Ola del EGM de 2024 se hacen públicos por primera vez los datos de Streaming resultado de una pionera medición híbrida: censal server-centric fusionado con la muestral human-centric, que sitúa a España como referente en la medición de audiencia de Streaming radiofónico.

Esta incorporación al EGM de la fusión con los datos censales de escucha de Radio en directo a través de Internet, sitúan al Medio Radio a la cabeza de la medición de medios de nueva generación y a nuestro país como referente mundial en este tipo de mediciones. La nueva metodología aporta robustez y es un primer escalón importante para avanzar en todo lo que tiene que ver con la data en el Medio Radio.

La Radio es el medio que mejor ha hibridado la audiencia analógica y la digital. La Radio ya es híbrida en la escucha y, por tanto, tiene todo el sentido que también lo sea en su medición. Estamos ante el éxito de la Omnicanalidad de la Radio, convirtiendo la necesidad de la digitalización en virtud.

La audiencia de podcast, en su mayoría de redifusión de contenidos radiofónicos1, ya está en 2,9 millones de oyentes diarios y con un crecimiento sostenido, entre ola y ola, superando los dos dígitos (ha crecido más de un +26% en esta 3ª Ola de 2024 frente a la 3ª Ola de 2023).

Esa pujanza del podcast radiofónico se suma al número de oyentes de la radio en streaming digital, que hace que el 34% de los oyentes de radio lo hagan en alguna ocasión a través de canales digitales (10,8 millones mensuales).

Reflejo en Inversión y en Recuerdo Publicitarios

La sostenida línea creciente de los datos de audiencia se está viendo refrendada por el apoyo de los Anunciantes y sus Agencias de Medios, plasmado en un crecimiento de la Inversión Publicitaria del +6,1% en los primeros 9 meses del año (InfoAdex), siendo el medio tradicional que más creció en este periodo.

Una de las cosas que ha traído la migración de inversiones publicitarias a lo digital es una caída de los datos de Recuerdo Publicitario. Ante esta evidencia, la publicidad en Radio aparece como herramienta de solución, puesto que un recientemente presentado estudio de AERC en colaboración con IOinvestigación, muestra que los anunciantes que mantuvieron inversiones significativas en Radio, superiores al 20% de su mix de medios, son las que se sitúan en el top ranking de recuerdo publicitario. Y precisamente las marcas que mejoraron su recuerdo publicitario en Radio, recibieron un +70% de visitas a sus websites. ¿Quién dijo performance?