20 de junio de 2025
La Radio vuelve a liderar las valoraciones de los ciudadanos españoles sobre los medios de comunicación, destacando especialmente en términos de confianza y credibilidad, según los datos del segundo estudio sobre audiencias de medios realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado 19 de junio. Casi 9 de cada 10 oyentes confían en la información que ofrece la Radio.
Más allá de los datos de audiencia que pretenden ofrecer, con menor solidez muestral y técnica que las fuentes oficiales del mercado español, arroja unos interesantes y contundentes datos sobre la percepción que se tiene sobre los distintos medios.
De acuerdo con el estudio, el 63,3% de los españoles escucha habitualmente alguna emisora de Radio, lo que sitúa al medio como uno de los principales canales de información, junto a la TV (70,4%) y por delante de la prensa impresa o digital (54,9%).
Lo más destacado es que la Radio lidera con solvencia el ranking de confianza entre los medios: el 57,2% de los ciudadanos declara confiar “mucho o bastante” en la información que emiten las emisoras. Este dato contrasta con los niveles de confianza del resto de medios: un 11% más confiable que la Prensa, un 35% más que la TV y nada menos que un 235% más que las Redes Sociales, que apenas generan credibilidad en un 17,1% de la población.
Además, forma parte del círculo de confianza entre quienes siguen habitualmente una emisora concreta, el nivel de confianza se dispara: un 87,8% expresa una alta confianza en la veracidad de las noticias emitidas por su Radio de referencia.
La fidelidad diaria también refuerza el impacto de la Radio: más de la mitad de los oyentes (54,1%) sintoniza su emisora de confianza “todos o casi todos los días” y el dato se eleva al 71,9% si siguen esa emisora por encima de 4-5 días a la semana. Asimismo, las tertulias radiofónicas gozan de una más que notable aceptación: el 55,9% de los oyentes las sigue “habitualmente” o “siempre que puede”, consolidando el papel de la Radio como foro plural de opinión pública.