- El 88% de los internautas escuchan la Radio cada mes.
- El consumo de Podcasts crece por cuarto año, alcanzando al 35%.
- La Transición Digital está marcando una nueva Edad de Oro de la Radio, gracias al acceso omnicanal a sus contenidos.
Madrid, a 5 de mayo de 2024
El estudio AIMC Q Panel Radio 2024 subraya la fortaleza continua de la Radio como medio de comunicación y su adaptación a las nuevas formas de consumo digital. El estudio refleja tendencias significativas en la escucha de Radio entre los internautas españoles, con mejoras destacadas respecto a la edición anterior de 2023.
Penetración de la Radio
La Radio mantiene una sólida presencia entre los internautas, alcanzando un 73% de penetración en un día promedio y el 88% en los últimos 30 días. Es destacable la alta frecuencia de contacto con el medio y la fidelidad de las audiencias de Radio, puesto que el 45% escucha la Radio todos los días de la semana, incluso mejorando en 2 puntos porcentuales los ya buenos resultados del estudio en 2023.
La FM sigue siendo el modo de acceso de referencia, puesto que el 85% de los oyentes diarios acceden a la Radio a través de la FM, una cifra que se mantiene estable y muestra su relevancia continua.
Incremento del Consumo Digital y Podcast
El 51% de los internautas escuchan Radio a través de Internet. En cuanto al consumo de podcasts, sigue creciendo por cuarto año consecutivo y ya alcanza el 35%, dato también superior en 2,4 puntos porcentuales al de 2023.
2 de cada 5 podcasts escuchados son contenidos previamente emitidos por las cadenas de Radio y son los contenidos preferidos por los consumidores de podcast.
La Transición Digital, que ha sido la kryptonita para el resto de “medios tradicionales”, ha significado el inicio de una nueva Edad de Oro de la Radio, gracias a la disponibilidad omnicanal de los contenidos radiofónicos.
Dispositivos y lugares de escucha
Si hablamos de la escucha de la Radio a través de Internet, el smartphone es el dispositivo preferido para la escucha en directo (66%) y en diferido (78%). Además, los altavoces inteligentes han visto un aumento significativo en su penetración, alcanzando el 38% de los hogares, una subida de ocho puntos respecto al 30% registrado en 2023.
El automóvil continúa siendo el lugar más común para escuchar la Radio, con un 59% de los oyentes sintonizando mientras conducen. Teniendo en cuenta que apenas un 16% de los coches que circulan por nuestras calles y carreteras tienen incorporado DAB/DAB+, la transformación Digital de la Radio (DXR) es un tema solucionado y en los coches pasa más por la demanda de automóviles con Android Auto, Apple Car Play o Google Assistant, que por una tecnología con limitados aportes de cara al oyente y que solo genera injerencias en sus modos habituales ya asumidos de consumos de contenidos radiofónicos.
Acerca del Q Panel de AIMC
Q Panel se nutre de los contactos de entrevistados del EGM que aceptaron participar en otros estudios de AIMC.
El universo del estudio son los internautas españoles en general, definidos como aquellos que han accedido a Internet en algún momento en los últimos 30 días.
El trabajo de campo se realizó entre el 4 y el 25 de marzo de 2024. La muestra útil alcanzó las 1.588 entrevistas, realizadas mediante un cuestionario autoadministrado implementado en una aplicación vía web.
Este estudio ha revelado algunas claves del consumo de Radio, tradicional y a través de Internet, entre los internautas.