- La radio generalista consigue el mejor dato de audiencia de los últimos 27 años.
- La radio musical, sigue creciendo, llegando a los 21 millones de oyentes mensuales.
- La radio crece en inversión el doble que el mercado publicitario.
Madrid, a 5 de diciembre de 2023. Los resultados de la 3ª ola de EGM 2023 marcan un excelente resultado de audiencia para la radio, en el que se demuestra una vez más su fortaleza como medio de actualidad. Un medio centenario que sigue en plena vanguardia.
La radio alcanza 32 millones de oyentes mensuales, crece e incorpora más de medio millón de oyentes, un 2% más que el año anterior y la escucha a través de internet ya llega al 21,2%.
3 de cada 4 personas en España, escucha la radio para informarse, mantenerse actualizado o disfrutar de los programas de entretenimiento, además de emocionarse cada día con la mejor música.
Récord de audiencia en radio generalista
La radio generalista firma la audiencia más alta en 27 años y crece un 4% vs el año anterior. Casi 19 millones de personas escuchan la radio cada mes, 687.000 oyentes más que el año anterior.
La escucha de radio a través de internet es del 27,3% y son 166 los minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.
Crecimiento de la radio musical
Por otra parte, ya son 21 millones de oyentes mensuales los que concentra la radio temática musical, 247.000 más que el año anterior (+1%). Se caracteriza por ser parte imprescindible para descubrir a nuevos artistas y nueva música; 148 minutos de escucha al día lo avalan, son 5 minutos más vs los resultados de la 3ª Ola 2022, por lo que incluso mejora la fidelidad al medio.
La radio crece en inversión el doble que el mercado publicitario
El medio radio, de nuevo, es el que más crece, muy por encima del mercado publicitario y superando también a la cifra de crecimiento de los medios digitales.
Según datos de Infoadex, la inversión en radio crece en los nueve primeros meses del año, un 4,9% vs el 2,4% que firma la media de mercado.
Buenas noticias para la radio, según la consultora PWC, es el único medio tradicional que en facturación recupera niveles prepandemia, gracias al incremento de la publicidad en directo como a la consolidación de los podcasts. Es más, este medio acumula perspectivas positivas para este año 2023, cuando se prevé que alcance los 537 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación a 2019.
La radio; clave en el nuevo ecosistema de audio
La tecnología y la digitalización tan acelerada de los últimos años ha afectado a todos los sectores, la radio también ha tenido que hacer frente a una nueva realidad. Según el último estudio de IMOP Insights “Una mirada a la audiencia en el nuevo ecosistema de audio”, la radio en directo domina el ecosistema de audio, con un 80% de individuos que la consumen mensualmente frente al 41% que declara hacerlo en diferido . La radio sigue siendo el principal proveedor de contenido.
La radio en directo, proporciona una entrada “natural” a los podcasts, situando al 62% de los encuestados en una Escucha en Diferido de Podcast Nativos, en aquellos que SÍ escuchan radio en directo vs la Escucha en Diferido del Podcast Nativo del 38% que NO la escucha en directo.
Este estudio de Imop, pone de manifiesto que el consumo de podcast facilita el descubrimiento de programas de radio, especialmente en edades intermedias y jóvenes.
Las cadenas de radio continúan avanzando en su digitalización, para dar respuesta a las nuevas demandas y modelos de consumo de los oyentes. La radio ofrece contenido para grandes audiencias, genera grandes comunidades, y también da respuesta a las necesidades de colectivos más minoritarios.