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Crece en audiencia, 31,6 millones de españoles confían en la radio para su información y entretenimiento.
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La inversión publicitaria en radio multiplica por cinco la cifra de crecimiento del mercado publicitario.
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La radio online suma, los podcasts de radio aportan +3,6 puntos de cobertura incremental a la radio tradicional.
Madrid, a 8 de mayo de 2023. El medio radio continua imparable en el inicio de 2023, lo hace incorporando nuevos oyentes, multiplicando su inversión y demostrando que la digitalización suma audiencia y aporta cobertura.
Crecimiento en audiencia
31,6 millones de españoles escuchan la radio mensualmente, son 207.000 más que la oleada anterior según el último estudio publicado del EGM 1ªola de 2023.
3 de cada 4 personas escuchan la radio en su día a día para estar informados, conocer la actualidad o acceder a programas de entretenimiento, además de disfrutar de la mejor música.
La radio generalista crece vs última oleada y ya hay más de 18,2 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio especialmente en momentos de
incertidumbre o crisis, momentos en los que demanda información rigurosa y contrastada. Un ejemplo de esta realidad son los 168 minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.
Por su parte, la radio musical firma 20,7 millones de oyentes mensuales. La variedad, la especialización y la segmentación por géneros para responder a la demanda de la audiencia empujan a la radio musical, a la que los oyentes dedican un promedio de 143 minutos al día.
Crecimiento en inversión
La radio es el medio que más crece en los primeros meses de 2023; un +14,9%, multiplicando por cinco la cifra media de crecimiento del mercado publicitario, que firma un +3%. El informe arroja la cifra de más de 95 millones de euros de inversión, según datos de i2p.
En el primer trimestre del año, hay 459 nuevos anunciantes (31 más que el mismo periodo del año anterior), que han aportado al medio radio más de 45,3 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, el TOP 25 marcas tradicionales de radio han incrementado en 7 millones de euros su inversión respecto al año anterior.
La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,4% de la inversión es capaz de generar el 9,3% de las menciones de marca, según datos de InfoAdex e IOPE, con un índice de 145. Esto supone que supera ampliamente la eficacia media del resto de medios. A esto colabora también la mayor capacidad de la radio para segmentar audiencias, aumentando sensiblemente la precisión y alcance de la publicidad.
Crecimiento en radio online
La digitalización y la tecnología aportan audiencia y cobertura. El 29% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra alcanza el 36% en el caso de la radio generalista, con una tendencia ascendente.
La radio en internet se confirma como el gran aliado de la radio tradicional, complementándola, al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales.
Según un reciente estudio de IMOP “El valor de la radio en el nuevo ecosistema de audio”, los podcast de radio aportan una cobertura incremental de +3,6 puntos a la radio tradicional.
6 de cada 10 internautas escuchan audio digital, el streaming y los podcast siguen ganando protagonismo, con 19,3 millones de oyentes mensuales según datos del estudio de audio digital 2023 IAB SPAIN en colaboración con GFK.
Además, tiene un alto recuerdo publicitario, ya que 3 de cada 4 recuerda haber escuchado publicidad y el 60% piensa que ayuda a conocer nuevas marcas y productos.